Fortaleciendo la justicia de paz en el Perú

Español

pdf (1MB)

Descarga

Fortaleciendo la justicia de paz en el Perú

20 de Diciembre de 2018

El acceso a la justicia cumple la función fundamental de permitir hacer efectivos otros derechos inherentes a la persona, tales como la dignidad, la alimentación, la libertad, la seguridad, la integridad, entre otros. La Justicia de Paz es la instancia básica en la estructura del Poder Judicial y, por excelencia, la que ha tenido mayor presencia en las zonas más alejadas de país, así como mayor cercanía con las personas de escasos recursos, y cumple un rol fundamental en asegurar el acceso a la justica de estas poblaciones, a través de mecanismos que respeten su idiosincrasia.

La Oficina Nacional de Justicia de Paz (ONAJUP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ponen a disposición de la comunidad nacional e internacional este manual referente a la Ley de Justicia de Paz, que explica de manera sencilla y didáctica los puntos más relevantes sobre la Justicia de Paz a partir de la ley y los reglamentos aprobados. Esta publicación ha sido posible gracias al proyecto “Acelerando el Acceso a la Justicia para el Desarrollo Humano”, realizado en colaboración con el Bureau de Desarrollo de Políticas y el Bureau Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Aspectos destacados:

La Justicia de Paz representa un sistema judicial especial, testimonio de la interlegalidad y pluriculturalidad del Perú.
Los jueces y juezas de paz tienen particularidades que representan la diversidad cultural, social y económica del país. Son personas del lugar que trabajan de manera gratuita y atienden al usuario en su lengua materna.
Al momento de la publicación, 5821 Juzgados de Paz funcionaban en el territorio peruano.
La Ley de Justicia de Paz, publicada en abril de 2013, permitió dar coherencia a diversos aspectos que antes se regulaban mediante normas inconexas, parciales y hasta contradictorias.