Institucionalidad para el diálogo y la prevención de conflictos. El caso peruano.

Institucionalidad para el diálogo y la prevención de conflictos. El caso peruano.

6 de Septiembre de 2016

Esta publicación para practicantes documenta el proceso de institucionalización del diálogo y la prevención de conflictos operada en el Estado Peruano a partir del año 2000, cuando se visibiliza de forma clara una serie de conflictos relacionados a la explotación de recursos naturales.

Se ha producido como parte del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, implementado por PNUD Perú; publicado con apoyo del Clúster de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

El objetivo central del documento es indagar e identificar elementos sobre el proceso de transformación o evolución que la práctica o “servicio” del diálogo y la prevención de conflictos ha tenido en el marco del Estado Peruano; así como, si ha evolucionado desde una situación informal y relativamente inorgánica hacia una situación altamente organizada. El documento combina la utilización de fuentes primarias a través de la realización de entrevistas en profundidad, así como el análisis de normativa, bibliografía y cobertura periodística.