Ecuador tras el terremoto

Ecuador tras el terremoto

15 de Mayo de 2017

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que azotó la costa norte ecuatoriana el pasado 16 de abril causó considerables pérdidas humanas y materiales en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Además de 671 personas fallecidas y 9 personas desaparecidas, se estima unas 218.000 personas afectadas. El aproximado de viviendas destruidas y afectadas que han sido evaluadas es de alrededor de 16.185.

El PNUD apoyó de forma inmediata al Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MIDUVI) en la evaluación rápida de daños con el objetivo de determinar los riesgos en las estructuras afectadas.

El PNUD llevó a cabo dos programas de demolición y gestión de escombros a nivel rural en la Comunidad de Las Gilces, y en la Junta Parroquial de Riochico, en el cantón Portoviejo.

Mediante procesos comunitarios participativos que definen prioridades, el PNUD está apoyando la evaluación de impacto y la reparación de estructuras dañadas por el terremoto que son clave para la reactivación econó- mica local. Con este fin, el PNUD en colaboración con los gobiernos locales, juntas parroquiales y comunidades, repara cabañas turísticas y restaurantes en la zona costera afectada. Además, de forma conjunta con la prefectura de Manabí y Esmeraldas, se han identificado otras infraestructuras comunitarias productivas que próximamente se rehabilitarán