Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014

"Seguridad Ciudadana con rostro humano:diagnóstico y propuestas para América Latina"

 

A pesar de los avances sociales y económicos en las dos últimas décadas, América Latina sigue siendo la región más desigual y más insegura del mundo. El Informe de Desarrollo Humano para América Latina 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela nuevos datos sobre como la delincuencia y la violencia impactan la región y destaca una serie de recomendaciones políticas para la mejora efectiva en la seguridad ciudadana.

"Este informe del PNUD es una base excelente para todos que esten tratando de entender el problema de Seguridad Ciudadana en America Latina." - ANDREW PALMER, Editor para Americas, Revista The Economist

“Por la objetividad y solidez de su análisis, así como la pertinencia de sus propuestas de reformas institucionales y políticas públicas, este informe está llamado a ser una referencia obligada en la discusión y solución de la inseguridad ciudadana, el principal obstáculo para el desarrollo de América Latina y el Caribe." - ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN; Ex-Presidente de México y Director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.

"Las políticas de seguridad ciudadana son importantes en el mundo entero, con características particulares en América Latina. Este informe es una contribución a la reflexión necesaria en el ámbito de seguridad que atañe al ciudadano de manera prioritaria. En materia de violencia contra la mujer, destaca la necesidad de prevenirla y combatirla en todas sus formas, desde el hogar hasta el ámbito público." - ANA PALACIO; Ex Ministra de Asuntos Exteriores de España; miembro del Consejo de Estado.

"Este informe será un referente obligado para entender la seguridad ciudadana en la región y contribuirá significantemente a los desafíos gubernamentales de mejorar las políticas públicas de seguridad ciudadana y evitar caer en la tentación fácil de la mano dura”.- JOSE MIGUEL INSULZA; Secretario-General de la Organización de los Estados Americanos.

“Los hallazgos de este informe representan una carta de navegación para los Gobiernos que, entre otros, les permitirá orientar sus políticas públicas en la búsqueda de soluciones comunes al desafío de la inseguridad.  El BID contribuyó al estudio de costos de la violencia, para que los recursos invertidos promuevan sociedades más seguras e inclusivas”.  - LUIS ALBERTO MORENO; Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Lanzamiento en Nueva York
Lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano para América Latina 2013-2014 en la sede de la ONU en Nueva York (Foto: Fabrice Grover/PNUD)

El informe ha sido lanzado en la sede de la ONU en Nueva York, en Washington, en Santiago, en Madrid, en la Ciudad de Guatemala, en Estrasburgo y en Bruselas.

Boletín de Prensa
La inseguridad ciudadana frena el desarrollo de América Latina, dice el PNUD

Mientras que en la mayoría de los países de América Latina la pobreza y la desigualdad disminuyeron en el periodo de 2004-2010, en más de la mitad de los países analizados la tasa de homicidio aumentó, incluso en aquellos países con menores niveles de pobreza.

Ver más
Únete a la conversación

 

más
Galería de fotos