Blog


Atrápame si puedes: algunas reflexiones sobre el análisis de la convergencia de la pobreza en ALC

As the 2019 global MPI Report “Illuminating Inequalities” stresses, there is considerable heterogeneity among regions within countries (as is the case of Haiti, with a headcount of MPI ranging between…  


Mujeres, poder y el rostro cambiante de la representación política en ALC

En las últimas décadas, el rostro de la política ha cambiado en muchos países de América Latina y el Caribe. Las mujeres no sólo han sido elegidas muchas veces para el cargo más alto en América Latina…  


Debajo del colchón: Ahorrar para estar a salvo en ALC

En ALC, más bien, la mayoría de los hogares recurren a sus familiares o amigos para obtener apoyo. Sin embargo, en el caso de un shock agregado, como un terremoto o un huracán, este mecanismo se…  


Votando con los pies: Migraciones y remesas en ALC

La migración en América Latina y el Caribe está en aumento, y se debe principalmente a que las personas que renuncian al contrato social en lugares donde el desarrollo ha resultado en tensiones…  


La rendición de cuentas en los tiempos de la desinformación: Más allá de la transparencia en América Latina y el Caribe

Según el Informe digital del Instituto Reuters de 2018, los ciudadanos de los países de ALC se enfrentan a una gran exposición a información falsa, y están muy preocupados por las noticias reales y…  


Matando al Desarrollo: La devastadora epidemia de crimen e inseguridad en América Latina y el Caribe

El desarrollo es un proceso desigual, acompañado de resultados heterogéneos entre sectores, entre regiones y entre grupos de ingresos. Dicho proceso, como fue elegantemente establecido por Albert…  


La Geografía de la Exclusión: la dinámica de la discontinuidad del Estado a través del territorio en ALC

Una de las formas en que se manifiesta la desigualdad es haciendo que la localización sea una limitación para el logro socioeconómico. La igualdad de oportunidades implica que el lugar donde una…  


¿Gobernar para unos pocos? Como la débil legitimidad puede obstaculizar el cumplimiento y la cooperación en los países de ALC

The increasingly widespread belief that countries are governed to benefit “the few” rather than “the many” suggests that the legitimacy of institutions may be declining in the region.  


Después de la lluvia: los efectos duraderos de las tormentas en el Caribe

Para los países del Caribe, el desafío de fortalecer la resiliencia es particularmente relevante ya que las naciones sufren recurrentemente eventos climáticos extremos. Los países están luchando…  


Talentos ocultos: la necesidad de mejores datos y evidencia más sólida para mejorar las políticas de género

Quizás el hecho más llamativo sobre el género y el empleo en ALC es que una de cada dos mujeres no forma parte de la fuerza laboral.* Mientras que las mujeres han alcanzado a los hombres en años de…  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD América Latina y el Caribe 
Ir a PNUD Global