Construye T

¿Qué es Construye T?

Es un programa de la Secretaría de Educación Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dirigido a estudiantes de educación media superior, cuyo objetivo es promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes, con la finalidad de mejorar su bienestar presente y futuro, para que enfrenten con éxito sus retos académicos y personales.

Construye T se dirige a directores, docentes y estudiantes de planteles públicos federales y estatales del nivel medio superior, tanto rurales como urbanos, en las 32 entidades federativas del país. Es decir, a estudiantes entre las edades de 15 y 18 años aproximadamente, que cursan la modalidad escolarizada.

Contexto:

El Programa Sectorial de Educación (PROSEDU) 2013-2018 del Gobierno Federal asienta la necesidad de impulsar la calidad e inclusión educativa en el nivel medio superior a partir de acciones que permitan fomentar una educación integral que promueva la salud física y mental; prevenir conductas de riesgo que eventualmente desemboquen en el truncamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes; y, crear ambientes escolares libres de violencia, acoso y abuso sexual. En ese sentido, Construye T se posiciona actualmente como una intervención necesaria y estratégica en el nivel medio superior, tomando en cuenta el contexto al que se enfrentan los adolescentes en nuestro país.

En ese sentido, la formación de habilidades socioemocionales resulta una apuesta útil para empoderar a los jóvenes para que puedan tomar decisiones adecuadas que los lleven a un mejor horizonte académico, laboral y personal. Según la Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL), académicas, sociales y emocionales en los estudiantes, el aprendizaje socioemocional se refiere al proceso mediante el cual los niños, adolescentes y adultos adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, las actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar sus emociones; establecer y alcanzar metas positivas; sentir y mostrar empatía hacia los demás; establecer y mantener relaciones positivas; y, tomar decisiones responsables.

Legislación vigente: 

Por primera vez en México la educación socioemocional se ha incorporado como parte integral del currículo formal de la educación obligatoria. En el Modelo Educativo se incluye el ámbito de “las habilidades socioemocionales y proyecto de vida” como parte esencial del perfil de egreso del estudiante de educación media superior. En esta medida, Construye T se ha rediseñado para ofrecer las herramientas pedagógicas necesarias que te permitirán implementar el programa en tu escuela.

 

Objetivo del proyecto:

Promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales (HSE) de las y los jóvenes, con la finalidad de mejorar su bienestar presente y futuro, para que enfrenten con éxito sus retos académicos y personales.

Resultados esperados



Cobertura total de los planteles públicos de educación media superior. (12,519)

Resultados alcanzados

6,362 planteles atendidos

Acciones por realizar

Formación presencial y en línea

  • Capacitación presencial y en línea para tutores Construye T y directivos, la cual permitirá conocer el nuevo enfoque y la implementación del programa en el plantel y en el aula.
  • Capacitación en línea para todos los docentes que proporcionará las herramientas para implementar Construye T en el aula.
  • Acompañamiento a distancia para tutores Construye T y directivos.


Materiales

  • Manuales con diseño instruccional para los docentes de los distintos campos disciplinares.
  • Videos tutoriales que guiarán cómo se lleva a cabo una lección de HSE.
 

Acciones realizadas

Para desarrollar habilidades socioemocionales en directivos, docentes y estudiantes de los planteles, se diseñaron fichas de actividades que promueven las capacidades de Construye T en el plantel y aula. Además, se produjeron videos informativos y tutoriales; se llevaron a cabo 8 talleres virtuales en los que expertos compartieron sus mejores prácticas en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el ámbito educativo, además de exponer los beneficios personales y profesionales que puede tener una persona o una comunidad escolar si se desarrollan estas capacidades. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe